7 de marzo de 2009

COPIAS, PEGAS... Y LISTO!

Que Internet ha modificado las lógicas por las cuales se ha venido desarrollando el mundo en sus diversos aspectos ya no es novedoso. Que la educación es una de las dimensiones de la vida social que más cambios ha experimentado en los últimos tiempos tampoco es algo nuevo.
Que Internet se ha constituido en una fuete de búsqueda de información ineludible para estudiantes y profesionales no es algo que no se sepa y hasta ya parece natural utilizar los medios cibernéticos para estudiar, realizar trabajos prácticos o elaborar proyectos profesionales.
En ese marco cabe preguntarse: ¿es positivo, es negativo, beneficioso o perjudicial para el desarrollo del conocimiento y de las capacidades cognitivas?.
La posibilidad de poder acceder de manera más fácil y directa a informaciones que son necesarias para el estudio o el trabajo puede ser beneficioso, efectivo para acortar los tiempos de búsqueda, pues ya no hace falta ir a una biblioteca y buscar lo que se necesita en cientos de libros o enciclopedias durante varias horas, solo con un clic los datos se obtienen de manera ágil y eficiente en sólo unos segundos.
Para tener en cuenta
Sitios como www.ematematicas.net, www.vitutor.com, www.cienciaybiologia.com, www.conjugador.reverso.net, www.reglasdeortografia.com, www.mansioningles.com o www.elhistoriador.com.ar, permiten buscar información sobre matemática, lengua, ciencias naturales e inglés. Hacen posible realizar desde operaciones básicas hasta funciones trigonométricas, desde buscar el significado de palabras hasta conjugar verbos en español, inglés y alemán, desde conocer la anatomía humana, hasta las características de animales y plantas. A través de esos sitios se pueden ver páginas completas con información dinámica con textos, gráficos e infografías, videos, presentaciones en power point, etc.

Impacto sobre el estudio
De esa manera todo se simplifica, todo se hace más fácil, todo está al alcance de la mano. Pero resulta totalmente perjudicial para el desarrollo de las capacidades para buscar la información, seleccionarla, calificarla, discernirla y asimilarla. Copiar y pegar son los dos únicos pasos que se deben hacer para preparar un buen práctico o informe. A esta actitud de los alumnos se suma la de los docentes que ya no exigen que se busque la información en el aula, en la biblioteca, en los libros, en las enciclopedias, si se busca en Internet que den a conocer las fuentes de donde obtienen la información, si se prepara un informe a defenderlo y reforzarlo con exposiciones, con presentaciones orales.
Entonces, con esta modalidad de uso de las tecnologías, la calidad de la enseñanza y del aprendizaje se van perdiendo cada día más. Internet en vez de contribuir a mejorar y enriquecer a la educación a mi entender la va perjudicando, empobreciendo.
No se trata de una posición extremista o apocalíptica, pero si quienes elaboran los planes de estudio de los distintos niveles de la educación no los adaptan a las potencialidades y el desarrollo de las nueves tecnologías, si desde el aula no se enseña el uso racional y conciente de los recursos tecnológicos y si no se inculcan hábitos de uso responsable, el futuro de la educación es incierto y la calidad de los profesionales del mañana será cada vez más pobre.