16 de noviembre de 2009

DÍA DE LA TOLERANCIA EN EL PAÍS DE LA INTOLERANCIA

En 1995 la UNESCO dispuso al 16 de noviembre como Día Internacional de la Tolerancia.
En tal sentido, a partir de ese año desde las Naciones Unidas se trabaja con el propósito de fomentar la tolerancia y la no violencia.
En Argentina aparentemente aún no habría dado resultados, ya que la intolerancia, la obstinación, el fanatismo, la terquedad y la necedad se imponen a la tolerancia, la paciencia, la racionalidad, la prudencia, la mesura, la coherencia y la comprensión.
Desde las hinchadas de fútbol que no soportan resultados deportivos adversos, hasta los gremialistas y piqueteros que cortan calles y rutas en nombre de sus derechos, corrompiendo los derechos de otros. Desde aquellos que no aceptan las diferencias raciales, sexuales, sociales, y religiosas, hasta los que propugnan la violencia, el terrorismo y la guerra.
Desde los gobernantes que no aceptan críticas o sugerencias de la oposición, hasta aquellos opositores que solo se oponen por oponerse. Desde aquellos periodistas que utilizan a la información y su capacidad de opinión y liderazgo social y comunitario para manipular a la gente a favor de una cosa o en contra de otra, hasta aquellos que no permiten o aceptan ciertas opiniones de la prensa o que impiden su trabajo con censuras indirectas.
Yo, vos, él, ella, nosotros, todos somos un poco intolerantes. Debemos reconocerlo, porque ese es el primer paso para cambiar y empezar a aprender a acaptar las diferencias y a convivir con ellas, así como de empezar a fomentar el buen trato y la igualdad. En el día a día, en cada acción, en el trabajo, en la familia, en el grupo de amigos, en la pareja.
Todos podemos aportar con pequeños gestos, con nuestras palabras, con nuestras actitudes. Y no por falsa modestia, moralismo exacerbado, o idealismo irracional. Sino pensando en un punto de partida, en el comienzo del cambio de actitud y aptitud que nos hace falta para construir una nueva sociedad.

No hay comentarios: