24 de noviembre de 2009

EL AÑO MEDIÁTICO: DE LAS ELECCIONES A LA GRIPE A, DE LA MUERTE DE MICHAEL JACKSON Y MERCEDES SOSA A LA INSEGURIDAD

La fiebre por la Gripe A, las idas y vuelta de las elecciones legislativas, las muertes de Michael Jackson y Mercedes Sosa, el pase de las transmisiones de fútbol al Estado, la polémica por la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual y los cruces verbales entre famosos y el gobierno por la inseguridad fueron los principales hitos mediáticos del 2009. En esta nota un resumen de todo lo ocurrido en los medios en el año que se va.

Todos los años preparamos este informe, resumen o conclusión de lo que nos deja la frenética actividad mediática. Todos los años encontramos cosas para destacar. Todos los años vemos cosas buenas y malas, propuestas serias y otras no tanto, cosas lindas y de las otras. Pero este año mediático fue muy particular y tuvo características especiales y condimentos extra que le imprimieron marcas distintivas.

Medios k
Por la natural sobreexposición de los candidatos durante la campaña previa a las elecciones legislativas que se llevaron adelante en el mes de junio, por el arrebato a Torneos y Competencias de los derechos de las transmisiones de los partidos de primera división de AFA, por el impacto causado en los grandes medios por la presentación, aprobación y puesta en vigencia de la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual, por la instalación del debate por la reforma política y por los entredichos con personajes de la farándula por la inseguridad el gobierno nacional fue uno de los actores principales y protagonistas del año mediático.
En el marco del enfrentamiento cada vez más marcado con el grupo Clarin, propietario de la mayoría de los medios de comunicación masiva del país, la presidente Cristina Fernández y el ex mandatario Néstor Kircher cosecharon la mayor cantidad de portadas y ocuparon la mayor cantidad de minutos en las pantallas televisivas.
En contra o a favor, por sus buenas acciones o por lo que se considera que no se ha hecho tan bien, el gobierno nacional fue uno de los centros de interés mediático más importantes del 2009.

Elecciones legislativas
Párrafo aparte para la campaña pre-electoral y las elecciones legislativas que tuvieron lugar este año en nuestro país. Fue una elección que políticamente tiene miles de lecturas y consecuencias.
Pero lo central del acto eleccionario se situó en la campaña previa, que tuvo una extrema sobreexposición de los candidatos de todos los partidos en todos los medios de comunicación y contó con un claro protagonismo de los descalificativos, los agravios, las acusaciones mutuas y las denuncias infundadas, profundizando el modelo de proselitismo cuasifarandulesco sin propuestas, sin ideas, sin contenidos y sin estrategias. Claro ejemplo fue la participación de la mayoría de los candidatos en el programa “Gran cuñado”.

Fiebre mediática por la gripe A
Pero la fiebre producida por el brote, rebrote y re-rebrote de la Gripe A también fue otro hito mediático más que significativo del 2009.
Durante los meses de junio, julio, en mayor medida, y Agosto el virus que dio vueltas por todo el mundo se quedó en los medios de la Argentina para contagiar de temor y pánico a la población, alimentando el gigantesco negocio que se erigió en torno a la enfermedad. Bajo el impulso de la pujante campaña mediática se suspendieron las clases, se paralizó toda la actividad de espectáculos, cines, teatros, confiterías pubs y boliches.

De las muertes de Raúl Alfonsín, Michael Jackson y Mercedes Sosa al transplante de Sandro
La misteriosa muerte y el glamoroso funeral del “Rey del pop”, Michael Jackson fueron otros de los acontecimientos con mayor reprecisión periodística mundial. Primero, con las circunstancias poco claras del fallecimiento del popular cantante, luego con los detalles de su ostentoso funeral y después con sus videos y canciones, los medios nutrieron sus espacios durante gran parte del 2009.
Otra muerte que fue motivo de gran cobertura mediática fue la de Mercedes Sosa. El dolor popular por el fallecimiento de la emblemática artista recorrió de punta a punta el éter radial, ocupó infinidad de centímetros de papel en diarios y revistas y estuvo presente en todas las pantallas de TV del país y del mundo. Hubo homenajes para “la negra” en actos públicos, canchas y espectáculos de todo tipo.
No podemos obviar el fallecimiento de Raúl Alfonsín, símbolo de la vida democrática contemporánea de la Argentina.
No fue menor el espacio que ocupó en todos los medios el esperado transplante de Sandro.

Famosos toman el poder
Pero el último gran momento mediático del 2009 fue el enfrentamiento entre las “grandes figuras” de la televisión del país con el gobierno nacional por el tema de la inseguridad. Marcelo Tinelli, Susana Giménez, Mirtha Legrand, Moria Casán y Jorge Rial, entre otros, levantaron sus voces desde sus lujosos mundos reclamando más seguridad, pidiendo a la presidente que se ocupe del tema.
Mientras tanto, la primera mandataria, sus principales funcionarios y otros dirigentes políticos y piqueteros respondieron con acusaciones de intentos de desestabilización y espíritu golpista.
Pero Tinelli ya había sentado un precedente de su interés por la actividad política antes de la primera mitad del año durante la campaña pre-electoral, con la emisión de Gran Cuñado, propuesta por medio de la cual mostró un tendencioso show de parodias y caricatura de los principales dirigentes políticos del país, que llegaron inclusive a enfrentarse con sus inspiradores.

Efímero 2009
Y así pasó el 2009: entre la vuelta de los relatos de Marcelo Araujo en el fútbol que volvió a ser para todos y las ridículas y bizarras escenografías de Zulma Lobato, entre lujosos funerales, dolor popular y extensos debates parlamentarios, así como spot de campaña, entre consejos para evitar la gripe A y las opiniones de los famosos por la inseguridad, entre el Gran cuñado y la aparición mediática del millonario Ricardo Fort, entre la asunción de Obama y la reelección de Evo Morales.
Con tales antecedentes no es de esperar que para el próximo año las cosas cambien mágicamente en los medios. Pero si que empiecen con una transformación gradual que los lleve a mejorar su calidad, a ser más soportables e invitarnos a quedarnos más seguidos a leerlos, escucharlos o verlos.

1 comentario:

Unknown dijo...

En primer lugar, está buena la reseña Luis, faltaria sobre los medios locales, pero bueno.
Personalmente lo del paso del futbol de mano de TyC al Estado me pareció lo más impactante.

No me gusto una frase, "un parrafo aparte" jeje. Un abrazo Luis